Una pieza atemporal

Es habitual encontrar en multitud de espacios, diseños antiguos, luciendo tan actuales como los modernos diseños de hoy en día.

Son muchas las piezas que a pesar de los años siguen empleándose en los interiorismos, todos hemos oído hablar de la Silla Barcelona de Mies Van der Rohe o de la Panton Chair  un icono del Pop Art.

Hoy queremos presentar la Silla Thonet N. 14, creada en 1859 por el austriaco Michael Thonet, un conocido diseñador de muebles de la época moderna.  Su silla fue la primera que se fabricó en serie y pronto se convirtió en un exitoso producto por la rapidez de su montaje y su módico precio.

Silla Thonet N.14

Una silla realizada en madera de haya, siguiendo las técnicas propias de la industria naval, como el curvado de listones con vapor,  para obtener un producto ligero y fácil de transportar. El diseño tan sólo consistía en 6 piezas de madera, 2 tuercas y 10 tornillos.

Silla Thonet_6 piezas de madera, 2 tuercas y 10 tornillos

Gracias a la genial idea de Michael, podían transportarse 36 sillas desmontadas en una caja de un metro cúbico (idea similar a la empleada hoy en día por IKEA).

36 sillas Thonet en una caja de un metro cuadrado

Arquitectos tan destacados como Le Corbusier o Adolf Loos valoraron las creaciones de Michael Thonet y en el siglo XX, sus diseños, inspiraron piezas de Alvar Aalto o Arne Jacobsen.

Existen varias versiones de la Silla Thonet, con respaldo abierto o cubierto, con o sin apoyabrazos, con asiento tapizado, en contrachapado moldeado… pero la más conocida es la de respaldo abierto y asiento de rejilla que le aporta un aspecto liviano.

Después de casi 160 años, sigue siendo una pieza  muy utilizada. Una silla elegante, confortable con un toque clásico y a la vez contemporáneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *